Buscar este blog

Archivo del blog

OPOSICIONES 2011: GESTION TURNO LIBRE -NOMBRAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE DESTINOS-

En el BOE del día 22 de diciembre se ha publicado:

NOMBRAMIENTO:
  • Orden JUS/2738/2012, de 10 de diciembre, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, turno libre, a los aspirantes que han superado procesos selectivos convocados por Ordenes JUS/1654/2010, de 31 de mayo y JUS/2370/2011, de 21 de julio.
DESTINOS:
  • Orden JUS/2737/2012, de 10 de diciembre, por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/2370/2011, de 21 de julio, en el ámbito de Península y Baleares.

BOLSAS INTERINOS BALEARES: ACTUALIZACIÓN FECHA 19 DICIEMBRE 2012

Para un mayor control y transparencia en los llamamientos de los interinos, STAJ Baleares sigue publicando la actualización de las bolsas.
En la última actualización enviada por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares en fecha 19 de diciembre de 2012, los próximos llamamiento de las bolsas de interinos se efectuarán desde los siguientes puestos:

ISLA DE MALLORCA:
-GESTIÓN: PUESTO 87 DE LA BOLSA, PERO ANTES HAY UNA REINCORPORACIÓN DE MENOS DE 12 MESES.
-TRAMITACIÓN: PUESTO 210 DE LA BOLSA.
-AUXILIO (BOLSA FINALIZADA):  NUEVE LLAMAMIENTOS POR REINCORPORACIÓN A LA BOLSA Y LUEGO CUPO DE RESERVA PUESTO 1.

ISLA DE IBIZA-FORMENTERA:
-GESTIÓN: PUESTO 23 DE LA BOLSA
-TRAMITACIÓN (BOLSA FINALIZADA): CUPO RESERVA PUESTO 16
-AUXILIO (BOLSA FINALIZADA): UN LLAMAMIENTO POR REINCORPORACION A LA BOLSA Y LUEGO CUPO DE RESERVA PUESTO 7.

ISLA DE MENORCA:
-GESTION:  NO SE HA LLAMADO A NADIE DE LA BOLSA
-TRAMITACIÓN (BOLSA FINALIZADA):  UN LLAMAMIENTO POR REINCORPORACIÓN A LA BOLSA Y LUEGO CUPO RESERVA PUESTO 16.
-AUXILIO (BOLSA FINALIZADA): CUPO RESERVA PUESTO 6.

*NOTA: HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ALGÚN PUESTO PUEDEN ESTAR AFECTADOS POR EL ART. 17.4, ASÍ COMO LOS CESES QUE SE PRODUZCAN CON MENOS DE 12 MESES TAL COMO DICE EL ART. 18.2, AMBOS DE LA ORDEN DE JUS/2296/2005 SOBRE SELECCIÓN, PROPUESTA Y NOMBRAMIENTO DE INTERINOS

APAGÓN INFORMÁTICO Y CONCENTRACIÓN

El sindicato STAJ, como integrante de la plataforma “JUSTICIA PARA TODOS” hace un llamamiento al conjunto de funcionarios de la Administración de Justicia para que el próximo 20 de diciembre entre las 11.00 y las 11.30 horas, se realice un apagón informático y concentración a las puertas de los juzgados de toda España.

Todos los sectores implicados de la administración de justicia, que por primera vez en la historia  estamos  unidos en contra de la ley de tasas, privatización del registro civil, la reforma de la LOPJ, los recortes en el presupuesto de Justicia para 2013.

OPOSICIONES 2011: GESTIÓN TURNO LIBRE -ADJUDICACIONES DE DESTINOS-

El Ministerio ha publicado en su página la Orden de 10 de diciembre de 2012,del Ministro de Justicia por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia (turno libre), que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/2370/2011, de 21 de julio, en el ámbito de Península y Baleares.
Fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado: 22 de diciembre de 2012.
Enlaces:

Demoledora carta abierta de todas las asociaciones de jueces y fiscales contra el Gobierno

Todas las asociaciones de jueces y fiscales firman una carta abierta dirigida a Rajoy.
En el texto jueces y fiscales responsabilizan al Gobierno que la ciudadanía se siente cada vez menos representada por las instituciones políticas
En la presente Legislatura se está produciendo una indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la Justicia. Dicha imposición se está realizando sin consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento y despreciando los criterios técnicos de todas las organizaciones representativas directamente implicadas en el posterior desarrollo práctico de la reformas (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios). Por supuesto, despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen alcance social de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia.
De esta forma, se disgusta a la ciudadanía, que cada vez se siente menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país y más alejada del Ministerio de Justicia, al que día a día viene valorando más negativamente. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia, centrando su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo, olvida no ya la mejora efectiva del sistema que administra, sino también las condiciones de vida en general de los administrados y de todos los españoles.

Las tasas judiciales se aplican a partir de este lunes

El BOE publicó el sábado la orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro.
La nueva ley de tasas judiciales ha comenzado a aplicarse este lunes, tras la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial que regula el procedimiento de liquidación y cobro.
La orden recoge los dos modelos para la autoliquidación y la solicitud de devolución por solución extrajudicial de tasas judiciales. No obstante, también contempla varios supuestos relativos a la devolución de pagos y a la presentación de modelos que entrarán en vigor más tarde, a partir del 1 de abril de 2013
La nueva ley contempla incrementos de entre 50 y 750 euros en las tasas y los ciudadanos deberán pagar por primera vez en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.
La norma, tramitada con el carácter de urgencia ante las Cortes Generales, salió adelante la jornada de la huelga general con los votos en solitario del PP en el Senado. El PSOE, que ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, también ha registrado diversas proposiciones no de ley para excluir a diversos colectivos del pago de tasas además de asegurar que en la calle estarán "con los ciudadanos en cualquier iniciativa" que emprendan.
"El derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el derecho a la justicia gratuita", señala el preámbulo de la norma, ante el amplio rechazo que ha recogido por parte de los grupos de la oposición y del conjunto de operadores jurídicos, que consideran que la subida generalizada de las tasas dificulta el acceso a los tribunales y tendrá un efecto disuasorio.
Así, las subidas más destacadas que introduce la nueva ley se producen en los casos de apelación del ámbito Civil y Contencioso-Administrativo, que se incrementan en 500 euros, y en la casación de esos mismos órdenes, que pasan de 600 a 1.200 euros. En fase de apelación se deberá pagar 800 euros en ambos órdenes.
El orden Social contempla un coste de 500 euros en suplicación y de 750 en casación ante el Supremo. El Congreso modificó levemente el proyecto original al eximir a los trabajadores del pago del 60 por ciento de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación en lo Social. Además, se liberó del pago de la tasa a los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.
Un procedimiento abreviado costará 200 euros y uno ordinario llegará a 350 euros en lo Contencioso. En el orden jurisdiccional Civil, la tasa es de 150 euros para un procedimiento verbal y cambiario, 300 euros para un proceso ordinario, 100 euros en un monitorio europeo y una demanda incidental en el proceso concursal, y 200 euros en un concurso necesario.
 

EXPLICACIÓN NÓMINA MES DE DICIEMBRE



Una vez más hemos recibido una nómina de difícil comprensión. Para empezar viene un descuento correspondiente al mes de agosto, y luego vienen ingresos correspondientes a septiembre, octubre y noviembre. Vamos a intentar explicarlo.


Resulta que el R.D. 20 /2012 de 14 de Julio (el que nos quita la paga extra) decía que la paga se descontaría prorrateando (dividiendo) dicha paga entre los meses que restaran hasta el mes de diciembre (desde agosto incluido hasta el mes de diciembre incluido, más la propia paga extra que también entraba en el prorrateo, en total entre 6 partes). Al final no lo hicieron entre 6 partes, sino entre 5 ( sept, oct, nov, dic, y la propia paga extra), porque la nómina de agosto ya estaba cerrada, de tal forma que la parte correspondiente a agosto, dijeron, que la iban a quitar en el mes de septiembre junto con el descuento que correspondía al propio mes de septiembre, es decir que en un principio la idea era hacer 2 descuentos en el mes de septiembre ( agosto y septiembre). Acordaros que mandamos un escrito solicitando que no fuera así, porque un descuento doble en el mes de septiembre sería mucho descuento. Al final no prorratearon entre 6 sino entre 5, por lo que todos estos meses de descuento, la cantidad descontada ha sido prorrateando entre 5.

Pues bien, ahora resulta que han vuelto a la idea original y han decidido prorratearlo entre 6 (tal como dice el R. Decreto), con lo cual hay que volver a hacer cálculos de nuevo. La cantidad a prorratear, que es la paga extra (sólo salario base y trienios porque los complementos los han descontado directamente en este mes de diciembre), hay que dividirla entre 6 y no entre 5, como ha venido siendo hasta ahora, ese sexto mes adicional es el mes de agosto y por eso han descontado en esta nómina el mes de agosto. Esta es la respuesta a porqué viene el descuento del mes de agosto.

Pero ocurre que al prorratear (dividir) entre 6 y no entre 5, la cantidad a descontar es menor (cuanto más alto sea el divisor, menor es el resultado final, menor es la cantidad a descontar). La diferencia entre el prorrateo entre 5 o entre 6 es la diferencia que nos han ingresado correspondiente al mes de septiembre, el mes de octubre y el mes de noviembre. Esta es la razón de porqué tenemos un ingreso del mes de septiembre, el mes de octubre, y el mes de noviembre.

Además, también nos han pagado aquella cantidad que nos han estado descontando de más y que correspondía al descuento del 5% del año 2010 (unos 7 euros para auxilio, 107 para tramitación y 266 para gestión). Esta cantidad no es que no la hayan ingresado, sino que nos han descontado menos para compensar con esa cantidad que nos debían, lo han hecho directamente.

Al final, hemos hecho números y sale todo correcto para los tres Cuerpos, al menos con las nóminas con las que hemos hecho los números. ( es de suponer que están todas bien).

Estos del Ministerio son unos capullos, que en vez de hacer las cosas como las han hecho (mal y sin explicar), podían haber hecho las cosas bien, explicado un poco la nómina de este mes.

Mutualidad General Judicial: Publicado en BOE la prorroga para 2013 del concierto de Asistencia sanitaria

En BOE de 14 de diciembre se ha publicado la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2013 del concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional a mutualistas y demás beneficiarios que no opten por recibirla a través del sistema sanitario público y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma.

CONVOCATORIA Y PRUEBAS CURSOS CATALAN - EBAP

En el BOIB del día 15 de diciembre se ha publicado resolución del presidente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de 11 de diciembre de 2012 por lo que se aprueba el plan anual, la convocatoria y las pruebas de los cursos de lengua catalana organizados por el EBAP para el año 2013.
Presentación de instancias 15 días hábiles desde la publicación en el BOIB (15 de diciembre) .

CALENDARIO JORNADA REDUCIDA PARA EL AÑO 2013

Aparte del horario de verano, habrá jornada reducida, que implica un horario laboral que abarca de las 9 a las 14 horas los siguientes días:

PARA TODO EL TERRITORIO BALEAR:

SEMANA SANTA : DÍAS 25, 26 y 27 DE MARZO Y 2 DE ABRIL.

ADEMÁS SE APLICARÁ DICHA JORNADA REDUCIDA DURANTE LOS CINCO DÍAS LABORABLES en que coincida LA FIESTA LOCAL, así:

PALMA: DEL 14 AL 18 DE ENERO
INCA: DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO
MANACOR: DEL 14 AL 18 DE ENERO
MAO: DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE
CIUTADELLA: DEL 24 AL 28 DE JUNIO
EIVISSA: DEL 6, 7, 9 Y 12 DE AGOSTO

LAS DEMÁS LOCALIDADES TENDRÁN LA JORNADA REDUCIDA DURANTE LOS CINCO DÍAS LABORALES QUE COINCIDAN CON SUS RESPECTIVAS FIESTAS LOCALES.

PARO EN JUSTICIA: DE 12 A 13 HORAS TODOS APAGAMOS LOS ORDENADORES

OS RECORDAMOSPARO DE MAÑANA MIÉRCOLES DE 12 A 13 HORAS.
TODOS APAGAMOS LOS ORDENADORES y bajamos a las puertas de las sedes judiciales.(apagando los ordenadores el Ministerio recibe estos datos) .

TODOS UNIDOS HACEMOS LA FUERZA: Jueces, Fiscales,Secretarios y funcionarios unidos en defensa DEL SERVICIO PUBLICO DE LA JUSTICIA

¡¡¡¡¡¡ NO PODEMOS CONSENTIR QUE SIGAN VENDIENDO Y PARCELANDO LA JUSTICIA!!!!!!

CONTRA LA LEY DE TASAS , POR EL ACCESO DE TODOS LOS CIUDADANOS A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA QUE ESTABLECE NUESTRA CONSTITUCION

Información de Efe. Dieciocho asociaciones profesionales, sindicales, de consumidores y ciudadanas, que representan al sector de la Justicia, han amenazado hoy con la huelga si el Gobierno no promueve un Pacto de Estado que sustituya a las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, contra las que se han manifestado.
La Comisión Interasociactiva (que integra a todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales), los sindicatos de secretarios judiciales y de otros funcionarios (STAJ), y los generalistas (UGT y CCOO), además del Consejo de Consumidores y Usuarios (que integra a once de estas organizaciones) y FACUA han suscrito un manifiesto contra las reformas de Gallardón.
Junto a ellos, también han firmado el manifiesto la Plataforma Justicia para Todos y el Consejo General de la Abogacía Española, cuyo presidente Carlos Carnicer acogió la convocatoria en la sede de su organización.
"El Gobierno debería ser capaz de generar un amplio Pacto de Estado en el que participen todos los sectores implicados" y que, a partir del diálogo, revierta "el deterioro institucional" al que se ve abocado el servicio público de la Justicia, cuya mala situación se verá agravada con las reformas de Gallardón, dice el manifiesto.
Todas las organizaciones citadas han celebrado una rueda de prensa conjunta y, con variantes en el tono y la decisión, han admitido que la huelga está encima de la mesa, además de descartar a Ruiz Gallardón como interlocutor.
En la convocatoria de hoy varios portavoces judiciales han recordado que sus medidas contra las reformas de Gallardón seguirán mañana con la convocatoria de un paro parcial de una hora en los juzgados españoles.
"No descartamos un jornada de huelga", ha señalado Carnicer, mientras que los portavoces de las asociaciones judiciales han apuntado que ésta será segura en enero si se confirma la anunciada reforma del Consejo General del Poder Judicial, al tiempo que varios portavoces sindicales se han mostrado dispuestos a secundar las movilizaciones que se convoquen.
Aún así, en palabras de Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, "la huelga en la Justicia no es igual que en otros sectores" y un solo día de huelga en este sector, dada la situación de colapso que con frecuencia sufre, "puede llevar a que un ciudadano vea aplazado su juicio un año".
Por esta razón, la prioridad unánime de las citadas asociaciones es que, como mínimo, se rectifique la Ley de Tasas, contra la que todos se han manifestado conjuntamente, se eviten otras reformas "privatizadoras" anunciadas, como la de entregar el Registro Civil a los registradores, y se aborden proyectos como la nueva oficina judicial.
En este sentido, el manifiesto cita "la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales", "los recortes en el presupuesto de Justicia" y "la incapacidad institucional de articular una nueva oficina judicial" como ejemplos de lo que el Gobierno está haciendo en perjuicio de un servicio público que muchos de los portavoces de hoy han visto en peligro bajo amenaza de privatización.
"Retroceso en el Estado social y de derecho", "ataque a la independencia judicial", "Justicia para ricos y pobres" o "involución social y democrática" son algunas de las expresiones usadas por los portavoces de las organizaciones citadas, muchos de los cuales han pedido la dimisión del ministro.

STAJ FORMALIZA SU ADHESIÓN A LA PLATAFORMA “JUSTICIA PARA TODOS”

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) es un sindicato con representación nacional y específico del ámbito de la Administración de Justicia, siendo una de las fuerzas sindicales mayoritarias del sector. Representamos a los miles de funcionarios públicos que desempeñan su trabajo día a día en los Juzgados, Tribunales y Fiscalías de toda España. Por tal motivo, el STAJ siempre formará parte activa de todos aquellos movimientos sociales que persigan realmente la mejora de la Administración de Justicia. En este momento en que desde la clase política no sólo no se buscan soluciones a la cada vez más difícil situación que atraviesa esta Administración, sino que se adoptan medidas que la deteriorarán aún más, haciéndola inaccesible a los ciudadanos y despojándola, en buena medida, de la imprescindible función que la Constitución le encomienda, es cuando más que nunca el STAJ se implicará, aún más si cabe, en esa tarea cuyo objetivo es lograr una Justicia moderna y eficaz, incidiendo además en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de contar con una Administración de Justicia que sea capaz de cumplir con plenas garantías su función constitucional.

Por todo ello, aceptando la invitación de la recién creada Plataforma “Justicia para todos”, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia muestra su plena adhesión a la misma, ofreciendo toda nuestra disposición a participar de forma activa en cuantos actos e iniciativas se lleven a cabo con el objetivo común de lograr una Justicia moderna, eficaz y accesible a todos los ciudadanos.

OPOSICIONES 2010: SECRETARIOS P. INTERNA -NOMBRAMIENTO Y ADJUDICACION DE DESTINOS-

En el BOE de hoy 11 de diciembre de 2012, se ha publicado Orden JUS/2629/2012, de 20 de noviembre, por la que se nombran Secretarios Judiciales de la tercera categoría, turno promoción interna, convocadas por Orden JUS/3387/2010, de 27 de diciembre.

Enlaces: PDF (BOE-A-2012-14981 - 3 págs. - 222 KB)

ASAMBLEA GENERAL MUGEJU 29.11.2012

El pasado 29 de noviembre de 2012 se celebró la Asamblea General de MUGEJU en sesión ordinaria tratándose como principales puntos del orden del día el informe de gestión del cuarto trimestre de 2011 y de enero a septiembre de 2012; el plan de actuación para 2013, el presupuesto de 2013 y las propuestas aprobadas por la Asamblea:

OPOSICIONES 2011: SECRETARIOS TURNO LIBRE

Comunicado del Tribunal:
Durante los días 21 de diciembre a 7 de enero no habrá convocatorias para realizar el ejercicio oral.

Enlaces:

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA JUSTICIA. POR UNA JUSTICIA PARA TODOS

Transcribimos a continuación la hoja informativa elaborada por la plataforma sindical nacional de Justicia, en la que están integrados los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ Y UGT, en relación con la campaña de defensa del servicio público de la Administración de Justicia, a la que están invitadas otras organizaciones sindicales representativas con presencia autonómica, así como todos los colectivos de funcionarios y profesionales relacionados con la Administración de Justicia: 
El Gobierno presidido por Mariano Rajoy y su brazo ejecutor en el ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, están llevando a cabo un sutil desmantelamiento del Servicio Público de la Justicia que prestamos quienes pertenecemos a su administración. 
Los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia no podemos permanecer impasibles ante las tropelías que están llevando a cabo, y que, tarde o temprano van a tener consecuencias devastadores en nuestros puestos de trabajo y en nuestros derechos laborales que ya se están deteriorando día a día y en concreto:

· La naturaleza abusiva y claramente perturbadora del derecho constitucionalmente protegido de la tutela judicial efectiva que se ha manifestado con la aprobación de la Leyde Tasas Judiciales, en contra de todos los colectivos relacionados con la justicia y ciudadanos. 
· La reforma de la LOPJ, con la imposición de unas condiciones laborales pésimas a quienes de una u otra manera servimos a la Justicia, y recortes de derechos laborales y salariales a todos los colectivos, movilidad geográfica que perjudica aún más el funcionamiento de la justicia. 
· La mercantilización del Registro Civil y otros proyectos de reforma ya anunciados, poniéndolos en manos de profesionales del cobro. 
· La falta de financiación, de medios personales, materiales y organizativos, que ha sufrido la Administración de Justicia por todos los Gobiernos impidiendo su desarrollo y modernización y se utiliza ahora como argumento para justificar su privatización. 
· La falta de OEP en todos los cuerpos pese a que la convocatoria de oposiciones no supondría incremento presupuestario alguno. 
· La resistencia de todos los gobiernos a abordar el proceso de modernización de la justicia contando con la participación real de TODOS los que estamos implicados en el funcionamiento diario de la Administración de Justicia. 
· El despilfarro realizado en proyectos erróneos y que tan sólo han entorpecido el funcionamiento de los juzgados, como el conocido “papel 0 en la A.Nacional”.

MUTUALIDAD: CAMBIO EXTRAORDINARIO

Os recordamos a todos aquellos que habéis cambiado de destino que implique cambio de provincia con motivo del concurso de traslados, el derecho de poder solicitar el cambio extraordinario de entidad médica
Para ello deberéis presentar:
- La toma de posesión del nuevo destino.
- Modelo A-1 para la afiliación y variación de datos. (Modelo A-1)

CURSO DE LENGUANJE JURÍDICO GALLEGO, PARA PERSONAL FUERA DE LA COMUNIDAD

Tal y como solicitó nuestros compañeros del STAJ GALICIA a EGAP, esta anuncia la próxima convocatoria de cursos de lenguaje jurídico gallego, niveles medio y superior, en la modalidad de teleformación, para personal al servicio de la Administración de Justicia destinado fuera de la Comunidad Gallega.

La convocatoria se ha publicado en el DOG del día 4 de diciembre, siendo el plazo de presentación de solicitudes desde las 8 horas del día siguiente a su publicación y hasta el día 17 de diciembre a las 14 horas. Los cursos se desarrollarán entre los meses de enero, febrero y marzo, para que de tiempo incluir el mismo en el próximo concurso de traslado de 2013. El número de plazas para el curso será de 30.

Enlaces: resolución DOG

Sindicatos de Justicia se movilizan por un servicio público para todos

Comenzarán el 4 de diciembre una campaña de recogida de firmas en los juzgados de Plaza de Castilla y en el resto de España.
Los sindicatos más representativos de la administración de Justicia, CSIF, CCOO, STAJ y UGT, emprenderán a partir del próximo mes de diciembre una campaña de movilizaciones "en defensa del servicio público de la justicia para todos los ciudadanos, sin exclusiones".
Estas organizaciones sindicales comenzarán el 4 de diciembre una campaña de recogida de firmas ante los juzgados de Plaza de Castilla entre los ciudadanos, profesionales y empleados públicos.
Además, convocarán movilizaciones en diciembre y enero y el 12 de diciembre promoverán concentraciones en todas las capitales de provincia ante las puertas de los centros de trabajo.
En un comunicado, CSIF, CCOO, STAJ y UGT defienden que la justicia siga siendo un servicio público que garantice el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, como proclama la Constitución.
Los sindicatos rechazan la Ley de Tasas Judiciales porque crea una justicia solo para una minoría privilegiada e impide el acceso a este derecho fundamental a la mayoría de la sociedad por no disponer de los recursos económicos para pagar las tasas.
Asimismo, denuncian que la Administración de Justicia ampare a los causantes de la crisis económica como la banca que "con sus demandas priva a millones de ciudadanos de un derecho fundamental como la vivienda".
También critican el "oscurantismo" y el "despotismo" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la elaboración y tramitación de los proyectos de ley de reforma de la Administración de Justicia "despreciando soberanamente a los profesionales y empleados públicos" de este servicio.
Igualmente, se oponen a otros proyectos de Ruiz-Gallardón de reforma de la administración, que "van a suponer un encarecimiento de la justicia para los ciudadanos, que van a pagar por unos servicios que ahora prestan los empleados públicos de la Administración de Justicia de forma gratuita".
Por ello, hacen un llamamiento a todos los profesionales del sector, usuarios de la Justicia, organizaciones sociales y empleados a defender el servicio público de la justicia. Informó Efe.