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ACCIÓN SOCIAL 2013.




Se ha celebrado la mesa de Acción Social correspondiente al año 2013.

Este año para la acción social RECORTAN el 50% sobre el año pasado. Recuerden que el año pasado ya recortaron un 50% con respecto al año 2011, por lo que este año 2013 tenemos un 25% de la cantidad que había en el 2011. La cantidad total para este año es de 719.506 euros. De esa cantidad hay que restar 10.000 euros destinados a los Recursos interpuestos el año anterior (año 2012) en los que se pueda dar la razón al recurrente, por ejemplo solicitudes que se perdieron o exclusiones injustas.

Deciden quitar la ayuda para ESTUDIOS Y AYUDA SANITARIA, por lo que queda Ayuda de transportes, Hijos y discapacitados. Si no cambian de opinión a última hora, esto será así.

Al igual que el año 2012, en el año 2013 también habrá listas provisionales; publicarán un solo listado de admitidos y excluidos. El sindicato STAJ solicitó que fuera un único listado puesto que en el año 2012 al ser listados diferentes de admitidos  (transporte, hijos etc) algunos compañeros, al ver que se le había concedido por ejemplo en transporte, pensaron que les concedían también la ayuda por el resto de los conceptos solicitados y no fue así, incluso hubo compañeros a los que se les paso el plazo para el recurso. Este año, parece que esa anomalía será subsanada.
Nos aseguran que se pagará en Noviembre.

Aún no se ha abierto el plazo para solicitar la acción social, suele abrirse en los meses de marzo- abril.

CURSOS DE FORMACIÓN 2013




 Estos son los cursos para el personal funcionario de la Administración de Justicia aprobados por la mesa central de formación del Ministerio para el año 2013 en las Islas Baleares.

-         Procesadores de texto y hojas de cálculo…….…  1 edición en Palma.

-         Procesadores de texto y hojas de cálculo……….  2 ediciones ( Mahón e Ibiza).

-         Atención al Público…………………………….  1 edición en Palma.

-        Modificaciones de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa (procedimiento contencioso-advo.) .....................  2 ediciones en Palma.

Se trata de los Cursos que todos los años oferta  la Gerencia. De momento sólo sabemos los cursos concedidos, aún no se ha abierto el plazo para presentar la instancia solicitando los cursos. Cuando se abra el plazo ya informaremos y pasaremos las fechas con la instancia, pero primero debemos tener la reunión de la comisión paritaria de formación para señalar las fechas en las que se realizarán los cursos. Una vez que sepamos las fechas, se abrirá el plazo para presentar la instancia.

Además, el Ministerio tal y como hizo el año pasado también va a realizar cursos en línea (on- line) de Informática.
Los cursos en línea serán (si no cambian las cosas y se quedan sin dinero) WORD-OFICCE y EXCELL y cada persona accederá a cada nivel que le corresponda, la duración es de 3 meses y el acceso estará cerrado de 9,30 a 13,30h (para que nadie haga los cursos en horario de trabajo). Aún no se ha abierto el plazo para solicitar estos cursos.

El STAJ solicitó que todas las modificaciones y aplicaciones nuevas que se introduzcan en los programas informáticos del Ministerio, SEAN ENSEÑADAS A LOS FUNCIONARIOS, EL MINISTERIO ESTÁ OBLIGADO A FORMAR A LOS FUNCIONARIOS CADA VEZ QUE HAY UNA MODIFICACIÓN EN NUESTRO INTRUMENTO DE TRABAJO  y la partida presupuestaria para ello no puede estar incluida en la partida de presupuestos de “formación”, debe ir separada.


REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA 29 ENERO 2013



El martes día 29 de enero se ha celebrado en el Ministerio de Justicia reunión de la Mesa Sectorial de ámbito nacional, a la que hemos asistido los sindicatos representativos STAJ, CSIF, CCOO y UGT. En dicha reunión por el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha confirmado la continuidad de esta mesa sectorial, recalcando la necesidad de su existencia dadas las previsiones contenidas en la LOPJ y en la propia Constitución, que recogen un estatuto jurídico propio y específico para el personal al servicio de la Administración de Justicia, consecuencia del carácter también específico del poder al que sirve.
Tras reconocer el importante esfuerzo que estamos realizando los funcionarios de Justicia a pesar de los recortes, ha mostrado su disposición a la negociación de todas las cuestiones pendientes dejando claro, eso sí, que no piensan hablar de nada que se refiera a recuperación de las retribuciones perdidas desde 2010.
Desde STAJ hemos reiterado al Ministerio las peticiones que ya hemos formulado por escrito en varias ocasiones, así como otras cuestiones que han surgido posteriormente:
Oferta de Empleo Público.- STAJ ha vuelto a pedir que se convoquen oposiciones para los Cuerpos generales de la Administración de Justicia, manifestando el Ministerio que sigue intentándolo ante Hacienda, pero hoy por hoy la respuesta que dan es que no habrá oferta para Justicia en 2013, salvo para jueces. A finales de febrero tendremos ya una respuesta definitiva.
Desjudicialización del Registro Civil.- Desde STAJ hemos insistido en nuestra oposición a cualquier intento de privatización del Registro Civil, tal como tiene proyectado el Ministerio. Además hemos puesto de manifiesto que la desjudicialización del Registro Civil sólo implicaría que los jueces dejaran de ser los Encargados, pero no tiene por qué suponer sacarla de la Administración de Justicia, por ello hemos exigido que siga siendo un servicio dentro de esta Administración, pues nadie mejor que los funcionarios de la Administración de Justicia para ejercer las funciones propias del Registro Civil, dada nuestra larga experiencia y conocimientos en esta materia.
Por otra parte, STAJ se opondrá a la amortización de plazas que supondría la privatización del Registro Civil, pues aunque el Ministerio afirme lo contrario, lo cierto es que desaparecerán dichas plazas y los funcionarios de carrera serán reordenados a otros puestos, con lo cual la pérdida de plazas será evidente, mermando aún más la ya de por sí escasa plantilla orgánica de que adolece esta Administración. Igualmente, hemos preguntado al Ministerio cuál es su proyecto para los Juzgados de Paz, si es que sale adelante su proyecto privatizador.
Hemos exigido la convocatoria de mesa de negociación específica urgente para todas estas cuestiones, manifestando el Ministerio que actualmente lo único que hay es un borrador, y sólo cuando éste pase a ser anteproyecto, lo pasará para informe en la mesa, algo con lo que no estamos de acuerdo pues en ese momento ya estará todo más que cocinado. Desde STAJ insistiremos en nuestra oposición rotunda a todo este proyecto, incluso convocaremos movilizaciones si el Ministerio no muestra intenciones de dar marcha atrás. No podemos permitir que se inicie una senda de privatización o externalización de los servicios que actualmente presta la Administración de Justicia. ¿Qué será lo próximo que privaticen?

Problemas y Refuerzos NOJ.- El Ministerio es consciente de los problemas y por fin nos da la razón al afirmar que las disfunciones se han debido en gran medida a la deficiente aplicación informática, manifestando que están trabajando en una nueva aplicación que solucionará muchos problemas, aunque admite también que quizá haya que replantearse el modelo pues no está dando los resultados esperados, algo que STAJ viene denunciando desde el principio. Para colmo, ha llegado a nuestras manos un borrador según el cual se reduce la dotación básica de las UPADs, lo que empeoraría aún más la situación -en realidad deberían aumentar esa dotación- y se contradice con lo que el propio Ministerio está afirmando ahora. De ahí que se haya apresurado a afirmar que ese borrador no es definitivo ni mucho menos y que incluso hay otros borradores en sentido completamente inverso. En cuanto a los refuerzos NOJ, el Ministerio dice que los mantendrá.
Ley de Tasas.- STAJ ha insistido en que debe derogarse la ley de tasas, que limita el derecho a la tutela judicial efectiva a los ciudadanos con menos recursos, y especialmente a los empleados públicos, quienes no sólo tendremos que abonar tasas para la segunda instancia y la casación cuando pretendamos defender nuestros derechos laborales ante la jurisdicción, sino que también tendremos que valernos de abogado y procurador, añadiéndose por tanto un gasto que hasta ahora no teníamos. El Ministerio dice que eso será objeto de discusión en otros foros, pero no en la mesa sectorial, anunciándonos que el próximo jueves día 7 de febrero habrá una reunión con el Subsecretario ------------ con la plataforma Justicia para todos, de la que STAJ forma parte, para abordar esta cuestión.
Bajas IT.- Desde STAJ hemos formulado consulta al Ministerio acerca de quién es el órgano competente al que se refiere la LOPJ para determinar en qué supuestos se percibirá el 100% de las retribuciones durante las IT. Cada CCAA está haciendo lo que le viene en gana, y algunas incluso ya están detrayendo parte de las retribuciones durante las bajas, de ahí la necesidad de una unificación de criterios para todos los ámbitos. El Ministerio nos informa que ellos entienden que son el órgano competente y no las CCAA, comprometiéndose a enviar una circular a las CCAA con competencias en materia de personal defendiendo su competencia e interpretación.
También hemos exigido la aplicación automática del permiso de un día adicional por compensación por coincidencia de días festivos en sábado, y que se haga también una circular a este respecto.
El Ministerio nos ha comunicado que en un par de semanas nos convocará para la negociación del Calendario laboral de 2013 para ámbito Ministerio, que tiene que estar aprobado antes de final de febrero.
Productividad.- Hemos exigido que se apruebe para todos los ámbitos la exigencia de abono de un complemento de productividad equivalente al que perciben jueces o secretarios. Es sencillamente una vergüenza que alguien perciba productividad por un trabajo que realiza otro funcionario totalmente o en su mayor parte. El Ministerio elude esta cuestión, como todas las relativas a retribuciones. La productividad también la deben cobrar los miembros de los Cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión.
Complemento específico transitorio.- Desde STAJ hemos reiterado que las CCAA con transferencias personales no pueden dejar sin contenido este complemento ya que este está contenido en nuestra estructura retributiva, fijada por LOPJ.
Solución a las sustituciones “horizontales”, fuente de numerosos problemas. El Ministerio ha mostrado su disposición a negociarlo. También hemos pedido una solución a la situación en que quedan los gestores que reingresan tras haber prestado servicios como secretarios judiciales, y pedimos su inclusión dentro de esa negociación de las sustituciones.
Conversión de todos los refuerzos en plantilla en ámbito Ministerio.- También ha mostrado el Ministerio su disposición a la negociación pero no asegura nada dado que en la actualidad difícilmente se aprueban ampliaciones de plantilla, poniendo de manifiesto la dificultad que está teniendo para mantener los refuerzos (sólo están garantizados los refuerzos NOJ.
Nueva demarcación judicial, modificación régimen disciplinario.- STAJ ha preguntado acerca de los proyectos de Nueva demarcación judicial, así como la modificación del régimen disciplinario, el más duro de toda la Administración. El Ministerio afirma que todo eso forma parte de un proyecto más amplio de modificación de la LOPJ, donde se incluirán estas y otras cuestiones. STAJ ha insistido en la necesidad de suprimir el contenido del Art. 528.3, que permite la reordenación de efectivos incluso fuera de la localidad de destino, algo a lo que nos oponemos frontalmente. También aprovecharemos para intentar introducir modificaciones que mejoren nuestro estatuto jurídico.

Concurso de traslado.- A preguntas de STAJ, el Ministerio afirma sin ningún género de duda que habrá concurso de traslado en 2013.   Sacarán casi todas las plazas reservando sólo unas cuantas para recolocar a gente de sentencias y casos especiales, … a ver si es verdad.

SECRETARIOS JUDICIALES PROMOCIÓN INTERNA 2011



En la página del Ministerio de Justicia se hace pública la valoración provisional de méritos de la fase de concurso de promoción interna del Cuerpo de Secretarios Judiciales de la convocatoria del 2011. Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación presente Acuerdo, para presentar las alegaciones que estimen procedentes finalizando dicho plazo el viernes 8 de febrero.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO.

Para el día de mañana, día 29 de Enero, el Sr. Director General de Relaciones con la Administración de Justicia ha convocado al Sinticato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- a la Mesa de Retribuciones y Empleo con el siguiente Orden del día:

- Establecer un calendario de negociación sobre los asuntos pendientes, algunos de los cuales fueron objeto de propuesta en la última convocatoria que tuvo que ser suspendida.
- Información sobre la Mesa Sectorial de Justicia a raiz de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 20/2012 y disposiciones complementarias.
- Ruegos y preguntas.

Recordar que quedan pendientes cuestiones como el proyecto de modificación de la Orden de interinos y  cuestiones relacionadas con el horario y calendario laboral.
Respecto de punto segundo del Orden del día, estamos pendientes de saber cual será el régimen de supuestos que no estarán sujetos a descuento por incapacidad temporal, o si nos van a permitir disfrutar al menos 5 días de las vacaciones en días sueltos (de 1 en 1) tal como ocurre con los funcionarios de la Adminitración General del Estado.

Del resultado de esta reunión y del calendario de negociación de los asuntos pendientes informaremos adecuadamente.

BOLSAS INTERINOS BALEARES: ACTUALIZACIÓN FECHA 24 ENERO 2013


Para un mayor control y transparencia en los llamamientos de los interinos, STAJ Baleares sigue publicando la actualización de las bolsas.
En la última actualización enviada por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares en fecha 24 de enero de 2013, los próximos llamamiento de las bolsas de interinos se efectuarán desde los siguientes puestos:
ISLA DE MALLORCA:
-GESTIÓN: PUESTO 87 DE LA BOLSA, PERO ANTES HAY UNA REINCORPORACIÓN DE MENOS DE 12 MESES.
-TRAMITACIÓN: PUESTO 239 DE LA BOLSA. 
-AUXILIO (BOLSA FINALIZADA):  SIETE LLAMAMIENTOS POR REINCORPORACIÓN A LA BOLSA Y LUEGO CUPO DE RESERVA PUESTO 1.

ISLA DE IBIZA-FORMENTERA:
-GESTIÓN: PUESTO 23 DE LA BOLSA
-TRAMITACIÓN (BOLSA FINALIZADA): UN LLAMAMIENTO POR REINCORPORACIÓN A LA BOLSA Y LUEGO CUPO RESERVA PUESTO 16
-AUXILIO (BOLSA FINALIZADA): UN LLAMAMIENTO POR REINCORPORACIÓN A LA BOLSA Y LUEGO CUPO DE RESERVA PUESTO 7.

ISLA DE MENORCA:
-GESTION:  PUESTO 11 DE LA BOLSA
-TRAMITACIÓN (BOLSA FINALIZADA):  CUPO RESERVA PUESTO 17.
-AUXILIO (BOLSA FINALIZADA): CUPO RESERVA PUESTO 6.

*NOTA: HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ALGÚN PUESTO PUEDEN ESTAR AFECTADOS POR EL ART. 17.4, ASÍ COMO LOS CESES QUE SE PRODUZCAN CON MENOS DE 12 MESES TAL COMO DICE EL ART. 18.2, AMBOS DE LA ORDEN DE JUS/2296/2005 SOBRE SELECCIÓN, PROPUESTA Y NOMBRAMIENTO DE INTERINOS

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA REUNEN MÁS DE 100000 FIRMAS EN CONTRA DE LA LEY DE TASAS.

Los sindicatos más representativos de la Administración de Justicia -Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- , CSIF, CCOO y UGT- han recogido en toda España más de 100.000 firmas, la mitad de ellas en Madrid, contra las tasas judiciales, y las entregarán en el Ministerio de Justicia el próximo sábado 19 de enero, culminando en una manifestación.
El pasado mes de diciembre los sindicatos comenzaron una campaña de movilizaciones en defensa del servicio público de la Justicia y contra medidas que califican de "privatización", como la nueva Ley del Registro Civil (que pone estas oficinas en manos de los registradores) o las nuevas tasas judiciales.
La manifestación está convocada por los sindicatos representativos de la Administración de Justicia y con el apoyo de la Plataforma Justicia Para Todos, que incluye a las organizaciones más representativas de los abogados y de los consumidores y usuarios.

CURSOS CATALAN-EBAP


Llistes de persones que compleixen els requisits i de persones que han d'esmenar

Informació sobre les llistes
Les persones que apareixen en la relació d’alumnes en llista d’espera NO han d’esmenar i entren en el procés de selecció, d’acord amb els punts 7 i 8 de la Resolució del president de l’EBAP d’11 de desembre de 2012. PDF
Les persones que apareixen en la relació d’alumnes descartats han d’esmenar. PDF

Informació per a les persones que hagin d’esmenar
El termini per a esmenar va del 14 al 17 de gener de 2013, ambdós inclosos. A continuació trobareu els aclariments sobre els motius d’exclusió que apareixen en la llista de persones excloses provisionalment.

CAUSES ESMENABLES (EXCLUSIÓ PROVISIONAL)
— «No té requisit»: heu de presentar una còpia COMPULSADA de la titulació de català requerida per a poder fer el curs.
— «No presenta capçalera de nòmina»: heu de presentar una còpia de la capçalera de la darrera nòmina.
— «No autoritzat per l’organisme»: en la sol·licitud manca el vistiplau del responsable o la responsable de personal, està incomplet o manca el segell de l’organisme. Heu d’emplenar el model de vistiplau que trobareu a l'apartat d'impresos d'utilitat.
— «Situació administrativa: no actiu»: la persona interessada és baixa com a funcionària de la CAIB. S’ha de presentar un justificant que està en situació activa dins l’Administració.

CAUSES NO ESMENABLES (EXCLUSIÓ DEFINITIVA)
— «Fora de termini»: la sol·licitud s’ha presentat fora del termini d’inscripció que fixa la Resolució del president de l’EBAP d’11 de desembre de 2012.
— «Excés de sol·licituds presentades»: s’ha presentat més d’una sol·licitud per al mateix nivell. L’EBAP només ha considerat una de les sol·licituds.
— «L’empresa no pertany al pla de formació»: el vostre organisme no té conveni en vigor amb l’EBAP per a poder fer els cursos de llengua catalana.

Es pot esmenar presentant la documentació o bé per fax al 971 17 76 19 o bé per correu electrònic a l’adreça <formaciollengues@ebap.caib.es>.

Sindicatos, Abogacía y consumidores piden a la Defensora del Pueblo que recurra la ley de tasas judiciales al TC


La 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos representativos del sector (entre los que se encuentra STAJ), han presentado este martes ante la Defensora del Pueblo una solicitud formal para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales.

Los representantes de la plataforma (en la imagen, Emilia Rubio, de STAJ, junto a Carnicer), constituida el pasado diciembre para hacer público su rechazo a las tasas, han acudido a la sede de la institución  dirigida por Soledad Becerril para reclamar su intervención contra una ley que, a su juicio, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24.1 de la Constitución.

Según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), la norma también conculca los artículos 14 y 51 de la Carta Magna, que recogen la igualdad de todos los españoles ante la ley y la protección de los consumidores y usuarios.

La Defensora del Pueblo ha trasladado a las organizaciones que estudiará este asunto antes del 20 de febrero, cuando vence el plazo para presentar un posible recurso ante el Alto Tribunal. Sus interlocutores le remitirán más argumentos y casos concretos de ciudadanos que se han visto perjudicados por las nuevas tasas, según ha explicado el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Anteproyectos de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y de Ley Orgánica de Reforma del CGPJ

El Consejo de Ministros del viernes día 11 de enero aprobó el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que pasa ahora al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Accede al texto pinchando AQUÍ

En la Web del Ministerio de Justicia se publica el Anteproyecto de Ley Orgánica de Reforma del Consejo General del Poder Judicial. Accede pinchando AQUÍ

UN DIA MAS DE ASUNTOS PARTICULARES EN EL 2013


Resulta que el art. 503 LOPJ en su nueva redacción dice lo siguiente:
"1. Por causas justificadas, los funcionarios tendrán derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado.
2. El disfrute de estos permisos tendrá los mismos derechos económicos que los funcionarios de la Administración General del Estado".
Pues bien, si acudimos a la norativa vigente para los funcionarios de la AGE sobre jornada y horarios de trabajo, Resolución de fecha 28 de Diciembre del 2012 y publicada en fecha 29 de diciembre del 2012, en su artículo 9.8 se señala lo siguiente:

"9.8  Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas públicas, a excepción de los servicios de información, registro general y todos aquellos contemplados en el apartado 1.2 de esta Resolución.

Los calendarios laborales incorporarán dos días de permiso cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

Así mismo, los calendarios laborales incorporarán cada año natural, y como máximo, un día de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas,coincidan con sábado en dicho año.

Por resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y con anterioridad al día 28 de febrero de cada año se determinará, cuando proceda, la incorporación los días de permiso a que se refiere este apartado y se establecerán las instrucciones que, en esta materia, deben respetar los citados calendarios laborales."


Resulta que este año el 12 de Octubre, cae en sábado, y es una fiesta de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las ccaa ( hay 4 fiestas no sustituibles por las ccaa que son 1 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre y 25 de diciembre).
Según esto, este año tenemos 1 día más de asuntos particulares. Son 4.

MUGEJU: ÚLTIMOS DIAS DE VIGENCIA DE LOS ANTIGUOS TALONARIOS DE RECETAS.

Os recordamos que con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, (B.O.E. 20/01/2011), a partir del día 21/01/2013, sólo será válido el nuevo modelo de receta médica que ha venido siendo distribuido a lo largo de 2012, por lo que se ruega a todos los mutualistas que no dispongan del nuevo modelo, procedan a solicitarlo en su Delegación correspondiente por la vía ordinaria, mediante solicitud debidamente cumplimentada, en persona, por correo ordinario, por correo electrónico, por fax ó a través de la página web de mugeju con su acreditación electrónica correspondiente.

Se informa que el nuevo modelo de receta se distingue de los que dejarán de tener validez a partir del 21/01/2013, porque su número identificativo va precedido por la letra Z.

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA JUSTICIA

MANIFESTACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE JUSTICIA, PROFESIONALES DE JUSTICIA Y CIUDADANOS EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA JUSTICIA

DÍA 19 DE ENERO DE 2013, A LAS 12 HORAS, DESDE CIBELES Al MINISTERIO DE JUSTICIA (C/ San Bernardo 45)

Al final de la manifestación se entregarán miles de firmas contra la ley de Tasas Judiciales y contra los proyectos del Ministerio de Justicia que pretenden acabar con el servicio público de la justicia. 
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Los sindicatos representativos de la Administración de Justicia, CSIF, CCOO, STAJ Y UGT con el apoyo de la PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS, convocan manifestación el próximo 19 de enero, sábado, a las 12 horas, desde Cibeles al Ministerio de Justicia, contra la Ley de Tasas Judiciales, contra la privatización del Registro Civil y en defensa del Servicio Público de la Justicia. 

La manifestación se convoca para defender los derechos de ciudadanos a los que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno les supone la imposibilidad de acudir a los Tribunales a defender sus legítimos derechos, porque el acceso a la jurisdicción a partir de ahora va a estar vetado para la inmensa mayoría, limitando de forma muy grave sus derechos fundamentales. 

A la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno, que establece la eliminación de la tutela judicial efectiva, y que tiene una amplísima mayoría de ciudadanos, profesionales y trabajadores de la Justicia en contra, se une el anteproyecto de privatización del registro civil que supone la eliminación de un derecho constitucional porque, a partir de su aprobación, el Gobierno opta por entregar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores a intereses privados de grupos afines, porque los máximos responsables de la Dirección de Registros y del Notariado son registradores, así como el mismo Presidente del Gobierno. 

La necesaria modernización de la Administración de Justicia necesita menos imposición, menos recortes, más medios, más acuerdos y negociación. Exigimos al Gobierno que inicie un diálogo constructivo con todos los afectados por estas gravísimas reformas, que escuche la voz de los colectivos afectados y retire de las reformas los efectos perversos que dichas normas tienen en la ciudadanía. Que modifique todos los aspectos que eliminan de golpe el derecho fundamental de acudir en condiciones de igualdad, como marca la Constitución, a un Servicio Público fundamental como es la Administración de Justicia a defender sus legítimos derechos. PORQUE SIN JUSTICIA NO HAY DERECHOS 

LA MESA DEL CONGRESO DESCARTA HACER PÚBLICAS LAS NÓMINAS DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, dice que no quiere que este tema sea motivo de "división ni enfrentamientos" y que sólo se publicarán si hay "unanimidad" entre los grupos
Varios diputados ya han desvelado de forma voluntaria lo que ganan
La polémica sobre si los diputados deben publicar sus nóminas en la página web del Congreso sigue sin cerrarse aunque todo apunta a que va a ser que no. La Mesa del Congreso, reunida este jueves, ha vuelto a dar largas al asunto con la excusa de que "no había ningún compromiso" de fechas  y que no es algo "imperioso", según explicó a la salida de la reunión Jesús Posada. El presidente del Congreso matizó que "la decisión debe tener base jurídica y será tomada por "unanimidad de todos los grupos" sin que la polémica les "divida o enfrente".
En la última Junta de Portavoces celebrada en el Congreso antes de la Navidades, Posada ya adelantó que obligar a publicar sus nóminas en la web del Congreso tenía  "difícil encaje legal" y así también se lo hizo notar por carta a UPyD, grupo impulsor de la iniciativa. Ahora el tema ha vuelto a ser debatido sin demasiado entusiasmo por la Mesa del Congreso, órgano que cuenta con la mayoría absoluta del PP y en el que en esta legislatura solo se sientan, además, PSOE y CiU.

Las asociaciones de jueces siguen barajando la huelga como medida de presión contra la gestión de Gallardón

JpD y FJI ven motivos para convocar el paro mientras la APM prefiere agotar antes otras opciones de protesta. 
Las asociaciones de jueces siguen barajando la opción de convocar una huelga para rechazar la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y las medidas que ha aprobado desde su llegada al Gobierno tales como la ley de tasas judiciales, la cesión a registradores o notarios de trámites realizados antes por el Registro Civil, la rebaja de los jueces sustitutos y la reducción de los días de permiso de los magistrados o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para leer mas ...

BOLSA INTERINOS MURCIA: RECTIFICACIÓN LISTAS PROVISIONALES

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado rectificación de las listas provisionales de las Bolsas de Trabajo de los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, de conformidad con lo establecido en la Orden JUS/2296/2005, de 12 de julio, y la Convocatoria Pública de formación de Bolsas de Trabajo de 2011, se ha detectado error material en la baremación de los méritos de algunos solicitantes por el concepto de experiencia, se valoran servicios prestados en otras Administraciones Públicas, distintas a la Administración de Justicia.
Como Órgano convocante, se ha procedido a rectificar, de oficio, la baremación de los solicitantes que se relacionan en el fichero Anexo I, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 105.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común.
 Los solicitantes afectados en la baremación tendrán diez días, contados a partir del siguiente al de su notificación, para alegar y  presentar  los documentos justificativos que estimen oportunos.

MUGEJU: SE SUPRIMEN DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 TODAS LAS AYUDAS DEL PROGRAMA SOCIOSANITARIO, QUE INCLUYE EL PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS MAYORES


Por resolución de 21 de diciembre la Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha acordado la derogación de la Circular 72, sobre atención a personas mayores, y de las resoluciones que regulaban el Plan de atención sociosanitaria, que incluye la atención a personas con discapacidad y drogodependencia, a partir del 1 de enero de 2013.

Asimismo se van a suprimir o reducir numerosas prestaciones para adaptarse a las disponibilidades presupuestarias previstas para el año 2013.

En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2013:

- Se rebajan muy sustancialmente las ayudas por sepelio
- Se suprimen algunas de las ayudas sociosanitarias, como la de vacunación por el virus del papilonoma y la de ayuda de transporte sanitario.
- Se suprimen algunas ayudas dentarias y oftalmológicas como la de cirugía refractaria, la de férula dental por descarga y la de ortesis del pie.
- Se modifican a la baja algunas ayudas dentarias y oftalmológicas, como aparato dental completo, superior o inferior, 14 piezas, piezas dentarias, empaste y obturación, endodoncia, implante osteointegrado, ortodoncia, tratrectomía-limpieza de boca y periodoncia (de mutualistas adscritos al INSS).
- Se rebajan las siguientes ayudas oftalmológicas: gafas de cerca o de lejos, gafas bifocales, cristal bifocal, lentillas desechables, que pasa a ser ayuda anual, cuando hasta ahora la ayuda podía solicitarse 4 veces al año.
- También se rebajan otras prestaciones complementarias, como el colchón antiescaras, el laringófono y la bomba de insulina.
- Se rebajan de forma considerable las ayudas por psicoterapia o logopedia así como los gastos por hospitalización psiquiátrica de mutualistas adscritos al INSS.

Resolución de 21 de diciembre de 2012, de la Mutualidad General Judicial, por la que se deroga la Circular 72 y la Resolución de 12 de junio de 2008.

Modelo Carta Programa Ayuda Mayores.PDF

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Mutualidad General Judicial, por la que se modifican las cuantías económicas de la ayuda de gastos de sepelio.

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Mutualidad General Judicial, por la que se regulan la ayuda por tratamiento de psicoterapia o logopedia y la ayuda para gastos de hospitalización psiquiátrica para mutualistas adscritos a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Mutualidad General Judicial, por la que se suprimen determinadas ayudas socio-sanitarias y complementarias y se modifican sus requisitos y cuantías.

Resolución de 26 de diciembre de 2012, de la Mutualidad General Judicial, por la que se establecen los criterios de concesión de las ayudas del Fondo de Asistencia Social.

MUGEJU: CAMBIO ENTIDAD MEDICA

Los mutualistas y las mutualistas, desde su alta en la Mutualidad General Judicial, pueden optar por recibir asistencia sanitaria a través de una entidad médica privada, que esté en el concierto, o de los Servicios Públicos de Salud de las CCAA o, en Ceuta y Melilla, a través del INGESA.

Pueden cambiar su opción de entidad prestadora de la asistencia sanitaria en los siguientes supuestos:

· Cambio ordinario (Desde el 1 al 31 de enero de cada año)

Los mutualistas y las mutualistas pueden realizar un cambio ordinario de entidad médica todos los años, durante el mes de enero, por una sola vez.
Para solicitar dicho cambio, deberán presentar el modelo de Solicitud de Cambio de Entidad Médica, marcando la casilla de CAMBIO ORDINARIO, dentro del plazo establecido.

· Cambio extraordinario (Durante todo el año)
 
Cuando se produzca un cambio de destino del/de la mutualista en activo, o de residencia del/de la mutualista jubilado/jubilada o del/de la titular no mutualista, que implique, en todos los casos, un cambio de provincia.
Para este cambio, deberán presentar:
El modelo A-1 SOLICITUD PARA LA AFILIACION Y VARIACIÓN DE DATOS DE TITULARES
Los mutualistas y las mutualistas en activo deberán adjuntar la toma de posesión en el nuevo destino.
 
Cuando, por circunstancias excepcionales, el mutualista o la mutualista obtenga la conformidad expresa, por escrito, de las dos entidades afectadas.
Para solicitar este cambio, deberán presentar: 
El modelo de Solicitud de Cambio de Entidad Médica, marcando la casilla de CAMBIO EXTRAORDINARIO y adjuntar los escritos de conformidad de las entidades afectadas.

En todo caso, los beneficiarios y las beneficiarias se adscribirán a la misma entidad médica por la que opte el titular o la titular de quien dependa su derecho.

Para información relacionada con las entidades médicas puede llamar a cualquiera de los teléfonos del Área de Asistencia Sanitaria o consultar, en la página de MUGEJU, en el apartado de Prestaciones

DEVOLUCIÓN DE LAS COTIZACINES SOCIALES POR EL DESCUENTO PAGA EXTRA.

Hacienda restituirá en 3 meses a los funcionarios las cotizaciones sociales descontadas por la paga extra de diciembre, relativas a la cuota por derechos pasivos y aportaciones a la MUGEJU.
Tal como se solicitó desde la plataforma intersindical nacional, de la que STAJ forma parte, la Administraciónha reconocido que ha descontado de forma improcedente doble cotización por derechos pasivos y mutualidades, por lo que ha anunciado que "a lo largo del primer trimestre del año que viene subsanará este efecto restituyendo a los funcionarios un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se ha descontado de la nómina de este mes de diciembre".
La devolución afecta a quienes cotizan en el sistema de Clases Pasivas (no en el régimen general de la Seguridad Social) y a quienes estén sometidos a mutualismo obligatorio (MUGEJU). En el caso de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, las cantidades que deberán devolver a quienes coticen por estos conceptos, son las siguientes, s.e. u o.:
CUERPO
DERECHOS PASIVOS
MUGEJU
Secretarios Judiciales
107.96 Euros
47.27 Euros
Médicos forenses
107.96
47.27
Gestión Procesal
84.97
37.20
Tramitación Procesal
65.26
28.57
Auxilio Judicial
51.63
22.60

MODIFICACIÓN LOPJ.


En el BOE del 28 de Diciembre se ha publicado la modificación de la LOPJ (al final sí que les ha dado tiempo a modificarla antes de que finalizara el año 2012). La modificación se ha realizado a través de la LO 8/2012, de 27 de diciembre, de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica la LOPJ.
Asuntos propios.
El art. 503 LOPJ relativo a los días de asuntos propios queda como sigue:
“1. Por causas justificadas, los funcionarios tendrán derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado.
2. El disfrute de estos permisos tendrá los mismos derechos económicos que los funcionarios de la Administración General del Estado”
Ya nos han quitado los 9 días de asuntos propios y nos han equiparado a los funcionarios AGE (Administración Gnral. del Estado) y sólo tendremos 3 días. Por lo que respecta a los días adicionales por antigüedad (los llamados canosos) también los han quitado. Sólo tenemos 3 días de asuntos propios al año.
Vacaciones.
El art. 502 LOPJ relativo a los días de vacaciones queda como sigue:
“1. Los funcionarios tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fuera menor. A estos efectos, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.
Son 22 días hábiles de vacaciones anuales (o la parte proporcional en caso de que se trabaje menos de un año natural), y además nos quitan los días adicionales de vacaciones por antigüedad.
Respecto de la posibilidad de disfrutar parte de los 22 días de vacaciones de forma suelta (días sueltos de vacaciones y no de 5 en 5 como hasta ahora), desde STAJ lo hemos solicitado en varias ocasiones y estamos a la espera de que se confirme tal posibilidad.
Incapacidad laboral (bajas médicas).
El artículo 504.5, relativo a la incapacidad laboral queda redactado del siguiente modo:
Sin perjuicio de la obligación de comunicar, en la forma que reglamentariamente se determine, la imposibilidad de asistencia al trabajo por razón de enfermedad durante la jornada laboral del día en que ésta se produzca, los funcionarios deberán solicitar de la autoridad competente la licencia por enfermedad”
(…)
Se modifica el párrafo séptimo del apartado 5 del artículo 504, que queda redactado del siguiente modo
“Los funcionarios de los Cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, percibirán el cincuenta por ciento de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como, en su caso, la prestación por hijo a cargo, desde el primer al tercer día de la situación de incapacidad temporal, tomando como referencia aquéllas que percibían en el mes inmediato anterior al de causarse la situación de incapacidad temporal. Desde el día cuarto al vigésimo día, ambos inclusive, percibirán el setenta y cinco por ciento de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como de la prestación por hijo a cargo, en su caso. A partir del día vigésimo primero y hasta el día ciento ochenta, ambos inclusive, percibirán la totalidad de las retribuciones básicas, de la prestación por hijo a cargo, en su caso, y de las retribuciones complementarias. Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la retribución a percibir podrá ser complementada desde el primer día, hasta alcanzar como máximo las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día ciento ochenta y uno será de aplicación el subsidio establecido en el apartado 1.B) del artículo 20 del Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia. Por el órgano competente se determinarán los supuestos en los que con carácter excepcional y debidamente justificados se pueda establecer un complemento hasta alcanzar, como máximo, el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento. A estos efectos, se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica. En ningún caso los funcionarios adscritos a los regímenes especiales de seguridad social gestionados por el mutualismo administrativo podrán percibir una cantidad inferior en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes a la que corresponda a los funcionarios adscritos al régimen general de la seguridad social, incluidos, en su caso, los complementos que les resulten de aplicación a estos últimos. Las referencias a días incluidas en el presente número se entenderán realizadas a días naturales.”
No obstante, esta medida aún no entra en vigor. La Disposición transitoria sexta de la LO 8/2012 establece lo siguiente:
Disposición transitoria sexta. De la entrada en vigor del párrafo séptimo del art. 504.5.
“Lo previsto con respecto al párrafo séptimo del artículo 504.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entrará en vigor cuando por el órgano competente se determinen los supuestos en los que con carácter excepcional y debidamente justificados se pueda establecer un complemento hasta alcanzar, como máximo, el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento y, en todo caso, en el plazo máximo de seis meses.
díasdíasdías
1º-------------3º4º----------20º21º-----------------------à
Se cobra el 50% 75% 100%
Del primer al tercer día (ambos incluidos) de baja médica (la ley dice licencia por enfermedad), se cobrará el 50% del salario, del cuarto al vigésimo día de baja médica se cobrará el 75% del salario, y del vigésimo primer día en adelante, se cobrará el 100%del salario.
IMPORTANTE!!!!!
No obstante, no siempre habrá descuento del salario en caso de incapacidad laboral. En el supuesto de que la baja médica sea como consecuencia de una contingencia profesional(accidente de trabajo o enfermedad profesional), no habrá descuento. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo, incluidos los accidentes al ir o volver del lugar del trabajo (in itinere).
Además, tal como señala la ley, la Administración debe determinar unos supuestos que no estarán sujetos a descuento, pero en cualquier caso, y tal como señala la ley, los supuestos de hospitalización u operación quirúrgica no estarán sujetos a descuento.
Para hacernos una idea de cómo pueden ser esos supuestos no sujetos a descuento, en fecha 28 de Diciembre se publicó en el BOE la Orden HAP/2802/2012 que tiene por objeto regular el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural a los que no resulta de aplicación el descuento en nómina, para los funcionarios de AGE. En esa Orden se establece que los funcionarios de A.G.E, tienen 4 días al año por enfermedad o accidente en los que no se les practicará descuento en nómina. De esos 4 días, sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, más uno suelto a lo largo del año; en total 4 días. Con independencia de la enfermedad o accidente sufrido, les dan 4 días sin que sufran descuento, transcurridos esos 4 días, sí se les practicará el descuento.
Es posible que a nosotros nos hagan lo mismo, pero debemos esperar a que el Ministerio de Justicia nos lo comunique o nos diga cuál es nuestro régimen específico, puesto que los funcionarios de la Administración de Justicia no estamos dentro del ámbito de aplicación de la citada Orden publicada el 28 de Diciembre. Debemos estar a la espera.
En este sentido es importante señalar que estos descuentos no están en vigor aún.No se harán descuentos hasta que la Administración de Justicia no determine esos supuestos a los que hemos hecho referencia, y para ello la ley, en la disposición transitoria sexta, da un plazo máximo de 6 meses.
Movilidad geográfica.
Se introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 528, con el siguiente tenor:
“Por motivos excepcionales, el Ministerio de Justicia, o en su caso las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, podrán acordar planes de ordenación de recursos humanos en los términos y conforme a lo previsto en la normativa vigente para los funcionarios de la Administración General del Estado.”
Esto guarda relación con la movilidad geográfica. A partir de ahora, con este artículo, el Ministerio tiene la potestad de adscribir a funcionarios incluso en otro municipio en los supuestos de reorganización de plantillas.
Este artículo puede tener recorrido cuando el Registro Civil deje de ser un órgano judicial, para pasar a depender de los Registradores, y se deba recolocar en otros órganos judiciales a los funcionarios que ahora están prestando sus servicios en esos Registro Civiles.