Buscar este blog

Archivo del blog

RESPUESTA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO A STAJ SOBRE LA PETICIÓN DE OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN JUSTICIA.



En las distintas reuniones y escritos que STAJ ha presentado a la Defensora del Pueblo, explicando la situación existente en la Administración de Justicia por la no convocatoria de oposiciones y  la no cobertura de plazas del personal interino de Justicia sumado al alto Índice de interinidad, solicitamos que abordara este tema exigiendo al Ministerio de Justicia que convocara Oferta de Empleo Público, y la cobertura de todas las plazas en los distintos ámbitos.

Se ha informado a la Defensora del Pueblo que la no cobertura de plazas en muchos destinos, en concreto en la Comunidad de Madrid y la  Comunidad Valenciana, llegaban a 600 puestos sin cubrir en cada Comunidad. En otros territorios la tardanza en cubrir estas plazas era notoria, argumentada en base a razones  de interés económico y no a las necesidades del servicio y a un mejor funcionamiento de la Justicia.

Esta situación de falta de medios personales está provocando que se beneficie al corrupto y delincuente (prescripciones, suspensión de señalamientos...) perjudicando a los ciudadanos y a los funcionarios de Justicia,  por el colapso real de los juzgados y la tensión existente ante estas situaciones.

Por este motivo y  el aumento de corrupción en España, es inadmisible no cubrir  los puestos de los juzgados y Tribunales y la  no convocatoria  de Empleo Público en la Administración de Justicia.
La existencia de casi el 30% de interinos en la Administración de Justicia permite a la Administración hacer amortización de plantilla encubierta.

La Defensora del Pueblo, nos informa "que tras el examen de los datos aportados por STAJ, ha dirigido comunicación al Ministerio de Justicia a fin de continuar con la petición planteada por este sindicato.” y solicita información sobre las previsiones de Ministerio en relación con las plantillas del personal de la Administración de Justicia., todo ello encaminado a conseguir convocatoria de oferta pública en Justicia y que esta no se vincule con el resto de Administraciones ni con las peticiones de la Unión Europea.

En Justicia es evidente la necesidad de medios personales y más en la actualidad, con el aumento de la carga de trabajo y la no cobertura de muchas plazas de interinos generando  "una amortización encubierta".

Para la Defensora del Pueblo es de suma importancia la situación generada por la falta de medios personales, creando perjuicio a los ciudadanos y beneficiando al corrupto y delincuente, y el alto índice de interinidad que permite hacer uso de las plantillas a la Administración en beneficio de sus intereses económicos y no de un mejor servicio a la ciudadanía.