Buscar este blog

Archivo del blog

EL EJECUTIVO CREA 283 PLAZAS DE JUECES Y MAGISTRADOS… Y MUCHAS DE ELLAS YA EXISTEN.



El Consejo de Ministros aprobó el viernes, y se publicó en el BOE del sábado, el Real Decreto 918/2014 por el que se crean 283 plazas de Jueces y Magistrados. Sin embargo, muchas de esas plazas no son nuevas, puesto que ya existen.


Durante los años 2011, 2012 y 2013 no se crearon nuevos Juzgados (por razones presupuestarias), pero el número de nuevos jueces sí que ha crecido, puesto que se han estado convocando oposiciones a Judicatura (oposiciones a jueces y fiscales, que es la misma oposición).

De este modo se ha generado un desequilibrio entre los miembros de la carrera judicial que se encuentran en activo (aquellos que ya existían, más los que han ido saliendo de las oposiciones) y el número de juzgados creados en planta judicial (que no ha aumentado desde el año 2010), generando una situación de déficit para poder asignar una plaza a los miembros de la carrera judicial en servicio activo, con la consecuencia de un elevado número de jueces en expectativa de destino, pero que se encuentran prestando servicio como adscripción provisional (no están en sus casas).

Con lo publicado el sábado en el BOE lo único que se pretende es crear plazas a las que poder destinar definitivamente a todos aquellos integrantes de la carrera judicial que no disponen de la misma, pero que actualmente desarrollan sus funciones a través de diferentes figuras, tales como las comisiones de servicio, refuerzos, sustituciones, etc..

La primera conclusión que cabe inferir en relación con la creación de estas 283 plazas es que, dada la situación descrita, parte de estas plazas serán cubiertas por miembros de la carrera judicial ya adscritos a órganos judiciales y ejerciendo funciones en los mismos, de modo que, si bien se incrementa la planta orgánica (jueces que son titulares de alguna plaza en algún órgano judicial), este incremento no se traducirá en un correspondiente incremento ni de plantilla, puesto que ya existen!!!!

El Ministerio de Justicia pretende, en fechas próximas, elevar al Consejo de Ministros una medida similar en orden a la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, dado que también hay fiscales en la misma situación, puesto que que como se ha dicho anteriormente las oposiciones de Juez y Fiscal son las mismas.

Creación del Juzgado Penal num. 9 de Palma de Mallorca.

En el mismo Real Decreto se establece la creación de un nuevo Juzgado en Palma de Mallorca, el Penal número 9. La creación se hará efectiva el 1 de enero del 2015.
Actualmente el Penal num. 8, de Ejecutorias, tiene asignados 2 Magistrados, dos Secretarios y más de 40 funcionarios.

Todo indica que la idea es la de desdoblar el penal num.8 en dos juzgados; el propio Penal 8 y el nuevo Penal 9, de forma que a ese penal 9 se destinaría definitivamente, como titular del mismo, a alguno de los jueces que actualmente se encuentra a la espera de destino, tal como se ha explicado anteriormente.

Respecto de las plantillas orgánicas de funcionarios del Cuerpo de Auxilio, Tramitación, Gestión y Secretarios (los Cuerpos Generales), tanto del Penal num. 9, como del Penal num. 8 y del resto de los órganos afectados por la creación de esas nuevas plazas de Jueces y Magistrados, hay que estar a lo dispuesto en el art. 9 del Real Decreto cuando dice que las plantillas orgánicas serán revisadas y aprobadas según lo dispuesto en los Reglamentos de cada Cuerpo.
Lo más probable es que las plantillas del Penal num. 8 y del Penal num. 9 no se vean afectadas en el sendito de incremento o disminución, sino que también se desdoblará para dotar a ese nuevo juzgado con funcionarios que actualmente se encuentran en el Penal 8; a efectos prácticos, no supondrá cambios.

De momento el Ministerio no se ha pronunciado al respecto, pero STAJ ya lleva mucho tiempo solicitando que incremente la plantilla orgánica de los Cuerpos Generales, algo que adquiere mucha mayor lógica e importancia con la creación de esas plazas de Jueces y Magistrados.

La creación de nuevas plazas de Jueces y Magistrados, que desde STAJ consideremos correcta, quedará en nada si no se acomete de forma inmediata la adecuación de las plantillas orgánicas de Cuerpos generales de los órganos afectados, así como la dotación de plantilla de dichos Cuerpos, necesaria para que los nuevos órganos y jueces de adscripción territorial creados puedan desarrollar con eficacia su labor jurisdiccional. Todo esto pasa por la convocatoria de oposiciones con un número elevado de plazas ofertadas.

En este sentido, solicitamos la convocatoria inmediata de mesa sectorial de negociación, de conformidad con lo establecido en el Art. 9 del Real Decreto, así como que se adopten las medidas necesarias para que las Comunidades Autónomas con competencias asumidas inicien también de forma inmediata la negociación para la adecuación de esas plantillas orgánicas
Hasta tanto esas plantillas queden adecuadas, debe procederse al nombramiento urgente de personal de refuerzo.