Buscar este blog

Archivo del blog

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO MINISTERIO-SINDICATOS SOBRE EMPLEO PÚBLICO EN JUSTICIA.



En la reunión mantenida este viernes 21 de noviembre entre los representantes del Ministerio y los sindicatos con representación nacional en Justicia STAJ, csif, ugt, y ccoo, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia nos ha trasladado la propuesta que han remitido al  Ministerio de Hacienda y AAPP consistente en convocar entre 1000 y 1500 plazas  a las que se sumarían las plazas de promoción interna.  Son buenas intenciones, pero STAJ pide que las palabras se conviertan en hechos.
Esta es la propuesta del Ministerio de Justicia, la última palabra la tiene Administraciones Públicas (Ministerio de Hacienda).

La urgencia de la reunión celebrada ha sido porque  los  plazos apremian, el proyecto de LPGE está en el Senado en trámite de enmiendas y en el caso de aumentar las plazas con la propuesta del Ministerio hasta 1000 ó 1500, tiene que incluirse como enmienda en el proyecto de LPGE 2015 antes del 24 de noviembre, fin del plazo de enmiendas. Es decir, se trata de modificar el proyecto actual para introducir esta nueva propuesta con el nuevo número de plazas.

Recordemos que el proyecto actual de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece sólo una tasa de reposición del 50%. A este respecto, el Ministerio nos indicó que la media de los últimos años alcanza a unas 650 jubilaciones, aunque este año es posible que sea algo mayor, por lo que de convocarse sólo el 50% de dicha tasa,  alcanzaría a unas 350 o 400  plazas, y el mismo número de plazas para promoción interna.

STAJ ha mostrado su total disconformidad con ese escaso número de plazas de OPE que correspondería si se aplicara la tasa de reposición del 50% y por ello STAJ ha exigido al Ministerio como mínimo para 2015, 1500 plazas, incrementado el número con las correspondientes a promoción interna.
Al final el número de plazas solicitadas por el Ministerio de Justicia será mayor a ese número, entre 1000 y 1500, más las de promoción interna.

STAJ considera que es necesaria una OPE más elevada para Justicia por el alto índice de interinidad (son plazas existentes y están dotadas presupuestariamente, por lo que no implicaría un aumento de gasto corriente en salarios), por la situación de aumento de corrupción,  por el colapso de los Juzgados y Tribunales, y para dar salida a los miles de funcionarios interinos y opositores que llevan preparando la oposiciones a Justicia desde hace años. 

STAJ trasladó antes del verano esta petición a la  Defensora del Pueblo, la cual apoya la petición de este sindicato: el aumento de plazas en la OPE de Justicia.

STAJ también ha trasladado esta petición urgente a los representantes de diferentes partidos políticos en el Senado solicitando la presentación de enmiendas a la tasa de reposición en Justicia, solicitando su elevación al cien por cien y no al 50%.

En virtud del alto índice de interinidad que el propio Ministerio reconoce, y recordando todos los refuerzos que existen en Justicia, STAJ ha solicitado un plan para solucionar este problema. Desde STAJ hemos exigido poner fin a este elevado número de interinidad (más de 9000 plazas), sin olvidar todos los refuerzos existentes. Este plan de actuación debe sacar todas las plazas en un plazo de 3 ó 4 años como mucho, apostando por el concurso oposición con respeto a los Principios de igualdad, mérito y capacidad.
Igualmente hemos exigido una mejora para la promoción interna;  hay que adecuar los exámenes de promoción y no realizar otra dura oposición para acceder al Cuerpo superior.

El Director General se comprometió a trasladar a la mayor brevedad la respuesta sobre la propuesta que hace el Ministerio sobre el aumento de plazas hasta 1.500 con el apoyo de los sindicatos, ya que es lo mínimo que hemos aceptado los presentes en la Mesa para este año 2015 y trasladaría la propuesta de los sindicatos mayoritarios de hacer un plan de reducción de interinidad en Justicia.


El miércoles próximo se celebrará reunión sobre Nueva Oficina Judicial y en breve se constituirán los grupos de trabajo de la LOPJ y  R. Civil.
Desde STAJ creemos prioritario que se aborde la LOPJ y el desarrollo de los Reglamentos, tal y como se comprometió el Ministerio de Justicia y ratificó el actual Ministro.