Buscar este blog

Archivo del blog

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA.


El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer 4 de noviembre con los representantes de los sindicatos con representación en la Administración de Justicia, entre los que se encuentra STAJ.

Cumplimiento del preacuerdo de modificación de la LOPJ

El Sr. Ministro ha confirmado lo que adelantábamos la semana pasada tras la reunión bilateral mantenida con STAJ, en el sentido de que no hay tiempo material para acometer una reforma de la LOPJ en su integridad, dada la envergadura del proyecto y lo avanzado de la legislatura. Ha expresado su voluntad de que el nuevo texto de la LOPJ incorpore el contenido del preacuerdo alcanzado con los sindicatos staj, csif y ugt, el pasado mes de julio.

Entre los principales aspectos contemplados en ese documento se encuentra el reconocimiento de la promoción interna, aún en el supuesto de que no haya oferta pública de empleo o el número de plazas convocadas sea reducido.
Se seguirá manteniendo una antigüedad mínima de dos años para participar en dichos procesos.

También se otorgará a los miembros del Cuerpo de Gestión Procesal el carácter de agente de la autoridad a la hora de documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera.

En ese mismo preacuerdo se mantiene el reconocimiento del centro de destino vinculado al municipio, y no a la provincia como en un principio propuso el Ministerio, así como el mantenimiento de los Juzgados de Paz, y los Partidos Judiciales, y el compromiso de la modificación de nuestro Reglamento de ingreso (entre otras cuestiones para mejorar el sistema de sustituciones y comisiones de servicio).

El Ministerio aparca la reforma de la organización judicial en lo referente a la creación de los Tribunales de Instancia, si bien sí se va a estudiar una modificación del sistema de reparto de asuntos para hacerlo más equitativo.

Registro Civil

El Sr. Ministro también ha explicado el nuevo modelo de Registro Civil; mantiene su apuesta de otorgar su gestión a los Registradores mercantiles, a lo que STAJ, una vez más, nos hemos opuesto interesando su mantenimiento como servicio público propio de la Administración de Justicia servido enteramente por funcionarios de Justicia. No obstante ha recalcado que es una propuesta que no destruye empleo.

Ha asumido el compromiso de garantizar que en ámbito Ministerio no se destruirá un solo puesto de trabajo como consecuencia de la reforma del Registro Civil. Todos, funcionarios, titulares e interinos, conservarán su empleo. Ya veremos si lo cumplen o nos siguen mintiendo. 
El único cambio será que todo ese personal pasará a realizar funciones estrictamente jurisdiccionales (pasarán a ser destinados a un Juzgado o Tribunal) lo que ayudará a la descongestión de la Justicia.

Respecto a los ámbitos transferidos, el Ministro no se ha comprometido a que se mantengan esos puestos de trabajo, lo que supone una disfunción y un problema añadido más a los ya existentes, por culpa de las transferencias de la Justicia a las ccaa. 
STAJ exige el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en todos los ámbitos. Al menos, los de los Juzgados de Paz están garantizados su mantenimiento gracias al preacuerdo firmado en el mes de julio.

Oferta de empleo público.

No han sido muy alentadoras las palabras del Sr. Ministro en esta materia, pues se ha limitado a comunicar lo que ya sabíamos y es que la oferta incluirá únicamente la tasa de reposición del 50%, a todas luces insuficiente. No obstante se ha mostrado dispuesto a hablar de las necesidades de convocatoria de oposiciones para reducir la alta tasa de interinidad en Justicia, recordándole STAJ, además, que una OPE suficiente, que incluya todas las plazas desiertas existentes, es necesaria y más ahora pues la dotación de medios personales es imprescindible para luchar contra los cada vez más y más escandalosos casos de corrupción y para aliviar la tremenda sobrecarga de trabajo que sufren los Juzgados y Tribunales.

Oficina Judicial y Nuevas Tecnologías

El Ministro ha expuesto que es preciso explorar nuevos sistema de organización y trabajo, en los que prime la eficacia en la gestión.

Vinculado a ese objetivo, ha renovado su apuesta por la implantación de la Oficina Judicial y por el uso intensivo de las nuevas tecnologías. STAJ ha instado al Ministro a que convierta en plantilla orgánica los puestos de los nombramientos de refuerzo existentes, pues se han mostrado indispensables, así como la plena y correcta implantación del expediente digital, sin errores.

A pesar de ello, el Ministerio ha trasladado su intención de continuar la implantación de la NOJ en las ciudades proyectadas, así como en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Recuperación de derechos.

El Ministro ha apuntado tímidamente la posibilidad de iniciar pasos en la recuperación de derechos recortados o suprimidos en los últimos años. En este sentido, y por lo que respecta a las retribuciones, ha recordado que se va a proceder a la devolución de una parte de la paga extra (la parte que los Tribunales están obligando a devolver) , y ha insinuado que en la Administración de Justicia podría intentarse establecer mecanismos adecuados de abono de complemento de productividad como vía de recuperación salarial, algo que desde STAJ venimos manifestando desde hace tiempo para evitar que la productividad la perciban sólo Jueces y Secretarios, a pesar de que el trabajo lo realizamos todos los integrantes de la oficina.

También hemos recordado la necesidad de recuperar otros derechos, como los permisos, o la necesidad de derogar el régimen de descuentos por IT, o al menos suavizarlo para homogeneizarlo con el de jueces y fiscales, mucho menos gravoso que el nuestro.

Constitución de Mesas de trabajo

El Ministerio se ha comprometido a la constitución de diversos grupos de trabajo para mantener un contacto permanente con los representantes de los trabajadores para analizar diferentes materias tales como la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuestiones generales relativas al empleo público en al Admón. de Justicia, la LOPJ y el Registro Civil.