Buscar este blog

Archivo del blog

CURSOS DE FORMACIÓN 2015.



El pasado 28 de enero se celebró en el Ministerio la reunión de formación 2015.
La Gerencia de Baleares propuso los siguientes cursos de formación:

Nuevas tecnologías y Modernización de la Justicia.

3 ediciones
30 horas lectivas cada edición.
20-25 alumnos para cada edición.

Procesadores de texto (Word y OpenOffice). Nivel avanzado.

1 edición.
24 horas lectivas.
20-25 alumnos

Derecho Procesal civil y penal.

2 ediciones
24 horas lectivas
20-25 alumnos por cada edición.

Formación personaliza.

Para los supuestos de:
-  Incorporación de funcionarios de nuevo ingreso, sean titulares o interinos.
- Incorporación de funcionarios a puestos de distinto ámbito jurisdiccional por concurso de traslados, redistribución de efectivos, etc.
- Ampliación del ámbito jurisdiccional de un órgano judicial.
- Aprendizaje de una determinada aplicación informática.

Estos son los cursos presentados por la Gerencia en Baleares. Ahora hay que esperar a que se acepten en su totalidad con todas sus ediciones o que hagan algún cambio. En los próximos días lo sabremos.

Este año, al igual que el año pasado, también se ofrecerá el curso de promoción interna “en línea”, destinado a los funcionarios titulares, para preparar la promoción interna.

De momento desconocemos las fechas de presentación de instancias y de celebración de los cursos.



CURSO "EN LÍNEA" DE PREPARACIÓN DE TEMARIOS DE OPOSICIONES.
   
Como novedad,  también se ofrecerá a los funcionarios interinos un curso “en línea”, para que puedan preparar los temarios de las oposiciones.
Lo mismo que para los funcionarios titulares con la promoción interna, será para los funcionarios interinos con el turno libre. Esta es la intención del Ministerio, es de suponer que en breve podremos concretar más detalles.

El curso será ofertado por el Ministerio de forma gratuita, algo que guarda relación con lo que el Sindicato STAJ ha mantenido siempre. Debe ser el empleador (en este caso el Ministerio) quien debe formar a sus trabajadores en el plano laboral, puesto que será el empleador, y por extensión el servicio que se ofrece a la sociedad, quien se beneficie de esa formación.

Respecto al orden de preferencia para hacer estos cursos, STAJ alegó que pudieran hacerlo el máximo de personas; además de los funcionarios interinos que están en activo,  que tenga también acceso al curso los que acaban de ser cesados y/o les van a nombrar por estar en la bolsa de interinos.

Conviene recordar, porque da la sensación de que todo guarda relación, que la intención del ministerio es modificar la Orden JUS/2296/2005 sobre selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos.

En esa nueva Orden de interinos, de ámbito Ministerio, habrá novedades importantes en cuanto a los requisitos de acceso, puesto que la Administración tiene intención de que la nota de examen tenga mucho más valor que ahora, de tal forma que la bolsa de interinos estará ordenada por puntuación en el examen; habrá un primer grupo integrado por los que hayan superado los dos cortes y se hayan quedado sin plaza y a continuación los que hayan superado el primer corte pero no el segundo. Este grupo es el único que seguro estará en la bolsa.
A continuación, en un segundo grupo, estarán aquellos que hayan superado al menos el 50% de la nota máxima y estén por debajo de la nota de corte; es decir, los que estén entre 50 puntos y la nota de corte.
A la nota en el examen se podrá sumar méritos como experiencia, cursos de formación o titulación.
El curso de formación que pretende ofertar el Ministerio es una buena oportunidad para asegurarse la permanencia en la bolsa, en el caso de que el Ministerio lleve a cabo la idea de modificar la Orden (todo apunta a que así será).
Esto es algo que el STAJ en Baleares ya viene avisando desde hace mucho tiempo, incluso en solitario, ante el incompresible silencio del resto de sindicatos, que han estado generando falsas expectativas por no contar la información completa.