Buscar este blog

Archivo del blog

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Y 2017. CONVOCATORIA DE OPOSICIONES.


  • No aclara si la OEP del 2016 se acumulará a la OEP de 2017.
  • STAJ vuelve a pedir una promoción interna específica. 


El Ministerio no concreta el número de las plazas vacantes existentes en la Administración de Justicia, de las que debe convocar obligatoriamente un 90 %, hasta reducir, en 2019, la tasa de temporalidad hasta un 8%.


En la reunión de Mesa sectorial de Justicia celebrada en el día de ayer (donde acudimos los sindicatos representativos nacionales entre ellos STAJ), el Ministerio de Justicia ha confirmado que la Oferta de 2016 comenzará a negociarse en breve, una vez que ya está creada la Comisión de Selección (publicada en el BOE de hoy). Falta por negociar las bases, lo que se llevará a cabo en las próximas semanas. Además de esto, el Ministerio tiene que efectuar las contrataciones necesarias para el desarrollo de los ejercicios, aulas, etc., lo que puede retrasar la convocatoria hasta septiembre.

Sobre la posible acumulación de la oferta de empleo público del año 2016 a la del  año 2017, que aún no ha sido aprobada, el Ministerio sigue sin concretar nada, limitándose a decir que su idea es acumular, pero es posible que haya impedimentos jurídicos puesto que la OPE de 2016 es por el sistema de oposición, mientras que la de 2017 será por el sistema de concurso oposición. Recordamos que la fase de concurso (aportar los méritos) será en todo caso una vez superada la fase de oposición, es decir, que hay que superar los cortes.


STAJ ha exigido también que el Ministerio de Justicia debe dar una respuesta urgente a los miles de personas pendientes de la Oferta de Empleo Público. El Ministerio de Justicia no sabe contestar sobre la OEP 2017, si se acumulará o no a la de 2016 y lo fija a la aprobación de la LPGE. 
Sobre la OEP 2016, solo manifiestan que se convocará en junio o septiembre de 2017 (tampoco conocen la fecha concreta), y que está a punto de publicarse en el BOE la Comisión de Selección (se ha publicado en el BOE de hoy 6 de abril) para esta convocatoria.
Sobre las plazas vacantes existentes en la Administración de Justicia, los datos son erróneos y muy confusos, y no coinciden con los nuestros: según el Ministerio de Justicia (tras la oferta de 2015, ya terminada, y la de 2016, sin convocar) existen unas 9.200 plazas vacantes, más unas 600 adicionales como consecuencia de las jubilaciones (la tasa de reposición será del  100%... por fín).
A ese número de plazas hay que sumar la consolidación de los refuerzos anteriores al año 2013, que son plazas que deben pasar a ser plazas estructurales (no coyunturales) y por tanto ser cubiertas por el procedimiento ordinario (primero concurso de traslados y luego oferta de empleo público).

Promoción interna.

Además de las plazas ofertadas para el turno libre, se ofertará un 30% de plazas para promoción interna. STAJ ha vuelto a pedir que se recupere el 50% de las plazas, así como que se convoque promoción interna específica e independiente de la OEP.


STAJ ha exigido que debe convocarse en 2017 una oferta extraordinaria de promoción interna y recuperar, al menos, el 50 % de las plazas para este turno, tras la reducción inadmisible al 30%, que se produjo con la reforma de la LOPJ. Y garantizarse, además, que el proceso de promoción interna tendrá en cuenta los conocimientos de los opositores ya adquiridos en su trabajo diario y, por tanto, se atenderá nuestra reclamación de facilitarla con, entre otras propuestas, la eliminación de todos aquellos exámenes cuyo conocimiento ya haya sido demostrado.

Letrados de la Administración de Justicia. 

En la reunión se nos informó que se convocará la oposición, referida a la OEP 2016, en el BOE en el plazo de un mes, por tanto a principios del mes de mayo, y que el primer examen de promoción interna se celebrará probablemente el 30 de septiembre de 2017.

Recuerden que el número de plazas para promoción interna contemplada en la OEP 2016 para el Cuerpo de Letrados AJ es de 21 plazas.