Buscar este blog

Archivo del blog

REUNIÓN TÉCNICA SOBRE JUSTICIA DIGITAL.



El pasado jueves se celebró una nueva reunión se seguimiento de la implantación de la “Justicia digital”  La próxima reunión está fijada para próximo día 11 de mayo.

Estas reuniones comenzaron con la implantación de LexNET, y tras ya más de un año con el sistema de comunicación ya completamente implantado, la mayoría de los problemas se concentran en la llamada Justicia Digital, que es el conjunto de aplicaciones electrónicas y sistemas informáticos que sustentan nuestro trabajo diario.

En la reunión por parte de STAJ se le ha vuelto a decir directamente al Ministerio que el mes de marzo hay que calificarlo como de caótico, tanto en lo que respecta al funcionamiento de las aplicaciones informáticas que sustentan la “Justicia digital”, como en lo que respecta al objeto de las reuniones de seguimiento, ya que el Ministerio no ofrece siquiera un resumen de las incidencias habidas, la causa de las mismas y soluciones implementadas. 

Lo que está sucediendo en estas reuniones técnicas es que los sindicatos estamos llevando las incidencias que se sufren en los órganos judiciales, el equipo técnico del Ministerio toma nota, y no volvemos a saber nada más de ellas, ni sus causas ni sus soluciones. Absolutamente nada. Es una información unidireccional, de los funcionarios al ministerio, pero no del Ministerio a los funcionarios.

Por parte de STAJ se han presentado, además de las incidencias de las reuniones periódicas, dos informes en octubre y noviembre del añó pasado de los que nunca se supo si se solucionaron, en todo o en parte, las incidencias que contenían, que eran muchas. El ministerio ha dado la callada por respuesta.
Auque en realidad sí lo sabemos, pero no porque el Ministerio nos haya informado de ello, sino por comprobaciones en los propios órganos judiciales. La mayoría de las incidencias y problemas no se han solucionado, lo cual deja en evidencia la funcionalidad de las reuniones, cosa que también se le ha dicho al Subdirector General (representante del Ministerio), así como que  la posibilidad de no acudir más a ninguna reunión.


Estabilización general de Justicia digital

Muchos de los problemas derivan de la constante actualización de los sistemas. Como se avanzó en la reunión anterior, se van a hacer menos actualizaciones de los programas, en concreto del sistema MINERVA el Ministerio dice que se harán dos actualizaciones anuales, más grandes pero también más testadas.

Nuevo sistema de gestión procesal

Parece que definitivamente se va a poner en marcha un único sistema de gestión procesal en toda la Administración de Justicia a nivel nacional (hay que recordar la vergüenza de que en España actualmente hay 10 sistemas de gestión procesal distintos, lo podéis ver en el cuadro, cada Comunidad autónoma transferida tiene la suya, y en algún caso no son compatibles entre sí. Lo dicho,… una puta vergüenza).

Va a contar con una dotación de 27 millones de euros para su desarrollo. Todavía no saben si tendrá base en alguno de los varios sistemas que hay en funcionamiento en las CCAA, pero seguro que no será MINERVA. Esto a medio plazo traerá problemas en MINERVA porque se frenará su desarrollo.

Formación.

Se va a cambiar el sistema de formación por uno en el que los formadores sean personal de la Administración de Justicia, con la creación de unas Unidades Administrativas y RPT´s propias. Esas Unidades Administrativas estarán servidas por funcionarios de Justicia del Cuerpo Gestión y de Tramitación, que serán formadores del resto de compañeros.

Notificaciones lexnet

Existe un problema cuando se realizan notificaciones con varios intervinientes y alguna de las notificaciones falla, puesto que resultan canceladas el resto de las notificaciones al resto de intervinientes. Se encuentra pendiente de solución con MINERVA.
Se va a ampliar la capacidad del Lexnet, pasando a 15MB de capacidad.