Buscar este blog

Archivo del blog

PROPUESTA DE INCREMETO SALARIAL A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE ASTURIAS.



La Plataforma Sindical de Justicia de Asturias, compuesta por los sindicatos STAJ, ccoo, usipa-saif, cisf, y ugt, convocó huelga en la Administración de Justicia en Asturias para solicitar un incremento en el complemento específico transitorio (la parte que abona la Comunidad Autónoma que está transferida).
Antes del inicio de la huelga, el Departamento de Justicia del Principado ofreció al Comité de Huelga un Preacuerdo,sujeto al cumplimiento de unos "ITEMS", denominados así por la Administración, relativos a la realización de cursos relacionados con la Justicia Digital y modernización de la Administración de Justicia, cumplimiento del horario, y control del absentismo.


El preacuerdo, en lo relativo al incremento salarial, contempla un aumento del complemento específico de  140 euros a 14 pagas en  tres años,  lineales y por igual para todos los Cuerpos y distribuidos de la siguiente forma:

·         En el primer año: 95 euros a 14 pagas: total 1330 euros.
·         En el segundo año: 25 euros más de subida en 14 pagas: total  350 euros.
·         En el tercer año: 20 euros más de subida  en 14 pagas: total 280 euros.


A estas cantidades hay que sumar a las ofrecidas anteriormente para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y que se reflejarán en un Preacuerdo. Para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer las cantidades ofrecidas son 110 euros, 70 euros, y 50 euros dependiendo de los módulos I,II y III de carga de trabajo.

El Preacuerdo firmado debe ser  sometido a consulta de todos los funcionarios de Justicia de Asturias con el consiguiente aplazamiento de la fecha de inicio de la huelga hasta saber el resultado de la consulta.
No obstante, aunque desde la Plataforma de Justicia  de Asturias siempre se ha expresado la  voluntad de someter a consulta de los trabajadores la oferta que hiciera la Administración, la Plataforma se opone a que la consulta fuese parcial y fuera solo relativa a las cantidades económica, sin que se trasladara a los funcionarios  los  items  respecto de los cuales quiere condicionar el complemento.

LA POSTURA ESTÁ CLARA. LA PLATAFORMA NO SOMETERÁ A VOTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS EL PREACUERDO, sin el documento definitivo de los ítems para que la plantilla se pueda pronunciar respecto de ambos documentos.
Recordamos que de igual forma que los compañeros de Asturias han iniciado el conflicto laboral para conseguir un justo incremento en sus retribuciones, los compañeros de la Comunidad de Madrid, de Canarias y de Navarra también han conseguido un incremento salarial en el complemento específico transitorio de forma gradual para este y los próximos años.
En ámbito Ministerio nos volvemos a quedar muy atrás en la cuantía del “Complemento específico transitorio” (en el año 2008 mantuvimos una huelga para conseguir un incremento de 200 euros).

Tabla de retribuciones por Cuerpos y Ámbitos territoriales.