Buscar este blog

Archivo del blog

MESA NEGOCIACIÓN SOBRE ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN



El pasado día 5 de febrero de 2018 se nos convocó para la negociación de la Mesa de Acción Social y de Formación 2018 con el siguiente Orden del Día  la determinación de los cursos de formación de los cursos de formación que se van a impartir a los funcionarios de justicia y Acción Social.
No tenemos la partida presupuestaria del INAP ni la confirmación del dinero de las partidas que nos traslada el Mº de Justicia para ACCION SOCIAL Y FORMACION DEL MINISTERIO.
Desde STAJ fuimos firmes:
-  Denunciando la ridícula cantidad que se destina a Acción Social con los recortes sufridos, fueron durísimos en esta partida presupuestaria y sin explicación alguna mantienen la misma cantidad para 2018, a pesar de los anuncios de recuperación. Desde STAJ mantuvimos la queja formal no entrando a negociar ni al juego del Ministerio, sin perjuicio de haber realizado manifestaciones sobre distintos criterios con los que no estamos conformes. Si quieren realizar cambios y mejorar es decisión del Ministerio pero hasta que no dejen de penalizar al funcionario de justicia y DEN LA CANTIDAD que CORRESPONDE no vamos a entrar en su juego. Negociación ficticia se ha terminado para STAJ.
-  Denunciando la poca formación que reciben los funcionarios de justicia. Exigimos que aumenten el  presupuesto para los “tutores” trasladamos la desesperación de los funcionarios que llegan a un nuevo destino, y no son formados para ese puesto de trabajo. El Ministerio acepto esta propuesta.
-  Exigimos que la formación on-line se conceda a todos los solicitantes, pudiendo elegir el cuerpo al que acceden formarse, también solicitamos que se adecuen las fechas a los procesos selectivos, se debe tener en cuenta el plan de estabilización que se va abordar en la Administración de Justicia, y el compromiso de la S. Estado de realizar concurso/oposición.

El Ministerio contestó respecto el curso on-line que se está haciendo, va de Octubre 2017 a Octubre 2018, para el próximo año van a estudiar e intentar reducir el periodo e ir más acorde con los procesos selectivos. Sobre la elección del cuerpo lo ven más difícil de aplicar, sin perjuicio de estudiar la propuesta. El Ministerio acepto la propuesta de que se conceda a todos los solicitantes.
Sobre el resto de cursos que han propuesto las distintas Gerencias, se acordó impartir por orden de preferencia de cada Territorio y que alcance a todas las provincias y al máximo de funcionarios. No podemos adelantar otros datos ya que no tenemos partida presupuestaria del INAP, se espera que informen en breve, quedando pendiente nueva reunión.
La negociación de formación con la partida presupuestaria del Ministerio se ha realizado a la espera de que tengan el dinero efectivo. Se intenta agilizar y adelantar para que se puedan impartir lo antes posible.
Como resumen trasladamos el descontento y la denuncia, porque no se forma a los funcionarios y en especial en las Nuevas Tecnologías, que es competencia exclusiva del Ministerio de Justicia totalmente separado de esta formación. Esta vergüenza sigue día tras día, hasta que el funcionario se canse de suplir esta carencia con su esfuerzo.
Las partidas son insuficientes y más cuando este Ministro abandera en todas sus intervenciones públicas “el esfuerzo que desde el Ministerio se hace para impartir formación a los funcionarios”.
¡¡Basta ya de buenas palabras en los medios de comunicación, cuando en la práctica es totalmente falso y en especial la formación de Nuevas Tecnologías!!
STAJ ha reiterado la información sobre los cursos en el extranjero del INTCF , en breve se nos entregará, solicitada a los efectos de transparencia y control de estos cursos que están dentro del dinero público.
EL CEJ ha ampliado el acceso a formación de funcionarios de justicia, desde STAJ hemos solicitado que se faciliten los criterios de selección para vigilar que no repitan cursos las mismas personas mientras otros funcionarios no pueden acceder, en concreto los cuerpos especiales.
Cuando tengamos confirmación de todos los presupuestos, os informaremos detalladamente de los cursos de las distintas Gerencias.